Uno de los grandes atractivos de San Francisco es la maravillosa variedad de estilos arquitectónicos que adornan sus calles.

No es raro ver media docena de tipos distintos de arquitectura a lo largo de una misma calle.

He aquí una breve descripción general de las épocas victoriana y eduardiana de la arquitectura en San Francisco, con la que quizás más se identifica la ciudad aunque, por supuesto, muchas casas y edificios han sido construidos a partir de esa época, y se siguen construyendo.

Renacimiento gótico: 1840-1890

La publicación del libro Victorian Cottage Residences de Andrew Jackson Downing en 1842 se convirtió en el inicio del estilo neogótico en América. La rama residencial, llamada carpintería gótico, utiliza la madera en lugar de piedra y dejando aparte gárgolas y vidrieras en favor de la ornamentación más simple. Aunque algunas de las casas más extravagantes pueden calificarse como neogóticas , es más adecuado llamarlo gótico carpintero.

Las características de este estilo incluyen arcos de medio punto sobre puertas y ventanas; tejados empinados: torres, pináculos, almenas; y ventanas de vidrio con plomo. En la foto, casa de 1850 en la calle Oak.

casa victoriana estilo renacimiento gótico en San Francisco

 

Victoriana italiana: 1850-1890

En 1850, Andrew Jackson Downing publicó “La Arquitectura de casas rurales” que popularizó un nuevo estilo: el estilo italiano.

La casa del número 807 de la calle Franklin es un ejemplo elaborado del estilo, que exhibe muchas de las características distintivas: esquinas afiladas, ventanas altas y estrechas con la parte superior redondeada, porche en forma de pórtico, mirador inclinado, columnas y pilastras clásicas, así como el aspecto de un edificio que debe ser hecho de piedra. En la foto casa de 1876, otro ejemplo de este estilo, en el 2066 de la calle Pine.

casa victoriana con influencia italiana en San Francisco

 

Estilo Victorian Stick: 1860-1890

Estas casas tienen piezas largas y delgadas de madera , llamados “palos “, aplicadas a su superficie,  especialmente en las esquinas. Estas barras están destinadas a ser a la vez decorativo y expresivo de la estructura de madera enmarcada subyacente. En la década de 1870 estos elementos decorativos se convirtieron en numerosos y muy elaborados. Casas en esta nueva época fueron llamadas “palillos de Eastlake”, que es en realidad un nombre inapropiado, ya que Charles Eastlake, de la que deriva el nombre, aborrecía la excesiva ornamentación. San Francisco tiene la mayor concentración de casas de estilo Stick y palillo de Eastlake en el mundo .

casas palillo en San Francisco, California

 

Estilo de la Reina Ana: 1890-1910

El estilo de la reina Ana se produjo después de muchos estilos victorianos y no es raro ver a los elementos de estilos anteriores en una misma casa.

Dos cosas hacen que sea fácil identificar una reina Ana : plasticidad (dentro y fuera) y un techo a dos aguas son su expresión máxima. Algunas casas que comenzaron como italiano o palillo, en esta etapa, fueron remodeladas, y también hay algunas casas victorianas que son los tres estilos a la vez. Los victorianos temían la superficie vacía, todo estaba decorado. Las características incluyen fachada multi- textura; techos empinados a dos aguas con el frente, torre cónica en una esquina, ventanales en corte; bandas de adorno  y vidrieras. 

Queen Anne house in San Francisco

 

Painted ladies en San Francisco

 

Artes y Oficios: 1890 – 1910

Inspirado por John Ruskin y William Morris, el Arte y el movimiento a mano, empezó en Inglaterra en la década de 1860 y comenzaron a influir en la arquitectura americana alrededor de 1890.

El movimiento apostó por el uso de materiales naturales de origen local , enalteciendo la artesanía local y la imitación del diseño medieval. Las características comunes incluyen puertas y ventanas vestidas con piedra y ladrillo entramados con carpintería, proyectando aleros, ventanas de vidrio emplomado y chimeneas cuadradas, además de ornamentos góticos. 

casa victoriana estilo artes y oficios en San Francisco, CA

 

Estilo teja: 1880 – 1910

Revestimiento de teja por todas partes, es la característica que define el estilo de la ripia.

Estas casas varían ampliamente en su composición y filiación histórica, pero todavía son fácilmente identificables por su estilo cubierto de teja. Se reducen al mínimo los elementos decorativos debido a la influencia del estilo de “Artes y Oficios” y dirigidas por la informalidad y rusticidad. Estas casas son una reacción a los excesos de diseño de la época victoriana. San Francisco tiene muchos excelentes ejemplos del estilo teja por parte de algunos de los mejores arquitectos de la época: Bernard Maybeck, Ernest Coxhead, Julia Morgan, Willis Polk. 

casa victoriana estilo teja en San Francisco, California

 

Tudor Revival: 1890 – 1940

Este estilo evoca las casas de campo de la Inglaterra medieval, casas de estilo Tudor que destacan en el contexto urbano de San Francisco.

Este movimiento se basa en los principios del movimiento “Arts and Crafts” (Artes y Oficios), que apostaban por un retorno a los tipos de edificios medievales y diseño. Las características incluyen techo empinado, entramado de madera decorativo con prominentes faldones transversales, mezcla de ladrillo o piedra con estuco o madera y agrupados y ventanas emplomadas con pequeños cristales. 

casa victoriana estilo Tudor en San Francisco, California

 

Mission Revival: 1890 – 1920

Para identificar casas y edificios de este estilo, todo lo que necesitas hacer es mirar hacia arriba. Siempre tienen un baluarte o buhardilla en forma de misión, de ahí el nombre del estilo. Aunque el estilo Mission Revival comenzó alrededor de 1890, no llegó a ser común hasta el comienzo del período eduardiano. La mayoría de las casas y edificios de este estilo en San Francisco, fueron construidos después de 1901. En la foto casa de 1908 en Ashbury St. 

ºcasa victoriana estilo mission revival en San Francisco, California

 

Edwardian Craftsman: 1900 – 1930

En 1901, Gustav Stickley comenzó una revista llamada El artesano, que posteriormente daría  nombre a este estilo.

La revista y algunos trabajos pioneros de los hermanos Greene propagaron rápidamente el estilo  por todo el país. Tanto Stickley y los hermanos Greene estaban muy influenciados por el movimiento Arts & Crafts inglés: casas artesanas que tienden a enfatizar la horizontalidad, un ejemplo son las bandas de ventanas en las fachadas. Otras características incluyen el uso de materiales de construcción autóctonos y naturales; la proyección de los aleros y los extremos de las vigas expuestas y marcos en las ventanas, a menudo con vidrieras artísticas. En la foto una casa de 1910 en la calle Piedmont.

casa victoriana estilo eduardista craftsman en San Francisco, California

 

Spanish Eclectic & Revival

 Las casas de este estilo parecen pertenecer a España. Se mezclan libremente elementos del renacimiento español, español colonial, y el renacimiento de la misión. También del Renacimiento Mediterráneo, estilo libre – mixto que era popular entre los constructores de San Francisco. Miles de casas de este estilo, fueron construidas en el distrito de la Marina y Sunset. Las características incluyen tejados de poca pendiente o planos con teja roja, arcos sobre la puerta principal y el gran ventanal, paredes de estuco; y una gran ventana frontal  con arco sobre el  garaje. En la foto, casa de 1913 del arquitecto Willis Polk en el 2960 de Broadway St.  

casa victoriana estilo ecléctico con influencia española

 

Yo me quedaba con cualquiera de ellas, y vosotros?

Artículos Relacionados

16 Respuestas

  1. linnea meagher

    Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very difficult to get that “perfect balance” between usability and appearance.
    I must say that you’ve done a superb job with this.

    Also, the blog loads super fast for me on Firefox. Excellent Blog!

    Responder
  2. jacquie nanney

    I have learn some excellent stuff here. Certainly worth
    bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you
    put to make the sort of wonderful informative site.

    Responder
  3. Nina Laroche

    Hi there! This post couldn’t be written any better!
    Reading through this post reminds me of my previous room mate!

    He always kept talking about this. I ‘ll forward this post to him.

    Quite sure he’ll have a good read. Thank you for sharing!

    Responder
  4. Stacy

    It’s challenging to find well informed individuals on this
    subject, but you seem like you realize what you’re talking
    about! Thanks

    Responder
  5. TeresiaCKlug

    Post writing is also a excitement, when you know about following that it is
    possible to write otherwise it is actually complicated to write.

    Responder
  6. HollisQHovis

    You’re so cool! I don’t think I’ve truly read a single thing that way
    before. So great to discover somebody with original thoughts on this material.
    Really.. thank you for starting this up. This site
    is a thing that is required on the net, someone with
    a bit of originality!

    Responder
  7. LishaYTribby

    Hey! This is my 1st comment here so I just
    wanted to give a quick shout out and tell you I truly enjoy reading through your blog posts.

    Responder
  8. adanhirsch

    Way trendy, some valid points! I appreciate you making this article available, the remainder of the
    website is also high quality. Have a enjoyable.

    Responder
  9. remonateeple

    Hi there! This post could not be written any better!

    Reading through this post reminds me of my previous room mate!
    He consistently kept talking about this. I will forward this post to him.
    Pretty certain he will have a good read. Thank you for sharing!

    Responder
  10. Judith

    I needed to thank you for this great read!! I definitely enjoying every little bit of it I have you bookmarked to have a look at
    new stuff you post.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.